Proyecto Litoral Atlántico

PROYECTO: LITORAL ATLÁNTICO, HONDURAS

Continente: América

País: Honduras.
Nº de habitantes: 6.800.000
Proyecto: Litoral Atlántico.

EL PAÍS

Capital: Tegucigalpa
Área: 112.492 Km2
Tasa de crecimiento poblacional: 1,9%
Esperanza de vida: 69,4 años
Población sin acceso a agua potable: 13%
Población sin acceso a saneamiento: 69%
Tasa de mortalidad en menores de 5 años (por cada mil nacidos): 31
Menos de cinco años con peso insuficiente para su edad: 17%
Posición en el Índice de Desarrollo: 115 sobre 177

EL PROYECTO

La franja costera de la zona norte de Honduras acoge el Programa de Desarrollo Litoral Atlántico, cuya área de influencia se sitúa en los municipios de Jutiapa, en el departamento de Atlántida, y Balfate y Sonaguera, del Departamento de Colon. Esta zona es conocida por sus bellos parajes naturales y por la mezcla intercultural de sus gentes procedentes de diferentes partes del país.

Lamentablemente, estos municipios también se caracterizan por su elevado índice de pobreza y las precarias condiciones de vida de sus habitantes. Por ello, en 2009, Ayuda en Acción, en colaboración con la organización local “Centro de Desarrollo Humano” (CDH), y junto a las comunidades y autoridades locales, pone en marcha un programa de desarrollo integral cuyo propósito es lograr una vida digna para las familias del lugar.

LA SITUACIÓN

Actualmente en la zona donde se encuentra el área de desarrollo existen diversos centros de educación prebásica, tanto estatales como de tutela comunitaria, y escuelas de educación básica, privadas y estatales. Sin embargo, la calidad de la enseñanza es baja y, por tanto, el nivel educativo de los niños y niñas es muy pobre. A esta realidad se suma el hecho de que la cobertura educativa para los jóvenes es insuficiente. Aquellos que disponen de recursos se ven obligados a trasladarse a ciudades cercanas para continuar sus estudios y el resto debe renunciar a completar su educación.

La contaminación del agua como consecuencia de la intervención del hombre es un problema grave en la zona. Muchas comunidades no tienen agua potable ni otros servicios básicos como alcantarillado sanitario o luz eléctrica. La cobertura sanitaria también es muy deficiente ya que hay pocos centros de salud y las comunidades están muy dispersas, por lo que muchas familias no tienen acceso a servicios sanitarios básicos de calidad.

La economía local se basa en un sistema de producción de subsistencia que no sólo supone una amenaza para los recursos naturales de la zona sino que, además, incrementa el número de desempleados y mantiene a las familias en su actual situación de pobreza.

EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO

Las principales líneas estratégicas de intervención del Programa de Desarrollo de Litoral Atlántico se centran en la satisfacción de necesidades relacionadas con el cumplimiento de derechos humanos básicos como salud, educación, trabajo o participación ciudadana.

Educación: En materia educativa es preciso abordar el problema de la baja calidad de la enseñanza. Con este propósito se fortalecerán las capacidades pedagógicas y didácticas de los docentes y se mejorarán los equipos y materiales didácticos. Así mismo, se promoverá la ampliación de la cobertura escolar para que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad y los jóvenes puedan completar su formación más allá de la educación básica primaria.

Salud: El Programa de Desarrollo se propone también la mejora del acceso a los servicios sanitarios de la zona, así como la promoción de hábitos saludables, de higiene y nutrición entre sus habitantes. Para combatir la carencia de agua se trabajará en la mejora de las actuales instalaciones de almacenamiento para evitar fugas de agua y asegurar la calidad de la misma. Se sensibilizará a la población sobre el uso responsable de los recursos disponibles.

Dinamización económica: Es preciso dinamizar la economía de las zonas rurales introduciendo mejoras técnicas, que posibiliten el incremento de la productividad y la disminución de los costes, y diversificando las fuentes de ingresos, para que la supervivencia de las familias no dependa en su totalidad de la explotación agrícola y ganadera.

Capacidades locales: Para combatir la exclusión ciudadana, se fortalecerán las capacidades de la población y de las organizaciones comunales, con el objetivo de que formen parte de la toma de decisiones, control y ejecución de aquellas acciones públicas que afectan directamente a las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home Proyecto Litoral Atlántico
credit
© Ayuda en Acción 2012